Carta para solicitar vacaciones

Cuando se forma parte de una compañía, se tiene derecho a recibir vacaciones anuales. El asunto es que la compañía no suele dártelas sin más y es necesario que se presente una solicitud formal en la que se haga una propuesta para luego aprobarla. Si necesitas hacer una carta para solicitar vacaciones a continuación te contamos cómo hacerlo.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:10 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de solicitud de vacaciones? 

Tal como lo menciona su nombre, este es un documento en el cual un empleado solicitará de manera formal ante el empleador el disfrute de las vacaciones que le corresponden al año según lo previsto en el contrato laboral. 

En primera instancia, esta carta servirá para hacer constar que el empleado ha hecho la solicitud expresa de las vacaciones y en el tiempo adecuado. Además, le servirá al empleador para programar en el calendario laboral la ausencia del trabajador. 

CARTA PARA SOLICITAR VACACIONES

(Ciudad) (Día, mes y año)

A la empresa (Nombre de la empresa)

(Logo)

(Dirección)

(Título del destinatario) (Nombre y apellidos)

(Cargo)

Reciba un cordial saludo, a través de la presente solicito de manera formal que me sean concedidos los (Número de días) días de vacaciones correspondientes al año en curso. Esta solicitud cumple con el plazo establecido para presentar la solicitud de vacaciones previsto en el contrato laboral.

El periodo vacacional que solicito es de (Día, mes) a (Día mes) del presente año. Espero que mi solicitud sea entendida y procesada con éxito.

Sin más que agregar, me despido no sin antes agradecerle por la atención y el tiempo prestado, además me pongo a su disposición en caso de necesitar resolver alguna duda.

Atentamente,

(Título) (Nombre y apellidos del solicitante)

(Puesto)

Tipos de cartas de solicitud de vacaciones 

Cada formato de carta de solicitud de vacaciones tiene el mismo fin que es pedir disfrutar de las vacaciones, pero el tipo de solicitud dependerá del momento en el que se presente o para el fin en el que se utilicen. Por ello los tipos más comunes son: 

Vacaciones anticipadas

Una vez al año los empleados tienen derecho a disfrutar de vacaciones. Es decir, si el año anterior has tenido tus vacaciones iniciándolas el 7 de marzo el año siguiente deberían otorgársete luego de esta fecha para así cumplir con el año pautado. Pero existe la posibilidad de solicitarlas antes. 

Estas solicitudes se suelen hacer cuando el empleado tiene emergencias familiares y no ha podido planificar las vacaciones según lo acordado. 

Vacaciones adeudadas

A diferencia del tipo anterior, estas solicitudes se presentan cuando ya ha pasado el año de las últimas vacaciones y la empresa se las debe al empleado. En este caso, el trabajador presentará la solicitud con una propuesta de vacaciones que el empleador revisará y aprobará. 

Vacaciones para preparación

Por otra parte, estas solicitudes se realizan cuando el empleado tiene alguna actividad académica que cumplir y que está relacionada con su puesto de trabajo. Este puede solicitar las vacaciones para hacer un máster, curso, diplomado o taller fuera o dentro del país y la empresa estudiará el caso. 

¿Con cuánto tiempo de antelación debo presentar la solicitud de vacaciones

En teoría no existe una fecha legal en la que se deba presentar la solicitud de vacaciones, el plazo se suele pactar entre la compañía y los empleados y se refleja en el contrato laboral o en el reglamento de la compañía. 

El tiempo de la anticipación dependerá de la empresa, pero lo recomendable es que se revise el contrato o el reglamento. En la mayor parte de los casos el tiempo adecuado es de al menos 2 meses de antelación para que se pueda planificar la ausencia del empleado. 

¿La empresa puede negar la solicitud de vacaciones? 

La compañía no puede negarse a otorgar las vacaciones a un empleado, pero sí puede negarse a aceptar la propuesta. Esto parece confuso, pero no lo es tanto. 

Cuando un empleado presenta la solicitud hace una propuesta del lapso vacacional que quiere obtener. La empresa está en el derecho a negarse a esa propuesta y hacer otra. Esto siempre que se alegue y se pueda demostrar que la ausencia del empleado en esas fechas representaría un conflicto para el calendario laboral. 

En ese caso el empleador le hará una propuesta diferente al empleado y este podría aceptarla o no. Si sucediese que no se llega a un acuerdo o la empresa definitivamente se niega a otorgar las vacaciones se puede interponer una demanda ante el Juzgado Social. 

¿A quién se le debe presentar la solicitud de vacaciones? 

Aunque puedes utilizar el modelo de carta de solicitud de vacaciones para presentárselo a tu jefe inmediato y conversar sobre ello, este no será el encargado de aprobarlo. Para que sea válida la carta se debe presentar ante el departamento de recursos humanos, estos estudiarán el caso y decidirán si es viable o no la fecha propuesta. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-solicitar-quinquenio

Carta para solicitar quinquenio

En Bolivia, todos los empleados que hayan laborado consecutivamente en una empresa tienen derecho a recibir un beneficio económico denominado quinquenio. Para ello, es necesario que elaboren y entreguen a su empleador una carta para solicitar quinquenio. Veamos cómo redactar ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-documentos

Carta de solicitud de documentos

Cuando hacemos una solicitud o petición, ya sea ante un individuo o ante una entidad u organismo, es importarte manifestar respeto y cordialidad. Con este fin, lo mejor es redactar una carta que exprese nuestra petición a la vez que ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-permiso

Carta de solicitud de permiso

En lo laboral es importante notificar absolutamente todo, esto evitará que haya malos entendidos y sanciones en el futuro. En caso de que necesites ausentarte de tu puesto de trabajo durante un tiempo determinado te recomendamos redactar una carta de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-beca

Carta de solicitud de beca

Muchas instituciones educativas y de otros tipos ofrecen becas escolares para estudiantes que están en situaciones económicas complejas o que tienen muy buenas notas. Pero no podrás ir a la oficina y pedirles que te den una beca sin más ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-ayuda

Carta de solicitud de ayuda

En ocasiones se puede estar en situaciones económicas difíciles que hacen imposible cumplir con ciertas obligaciones. En estos casos la única salida es solicitar una ayuda a alguna persona o entidad que esté en la capacidad de colaborar. La ayuda ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-empleo

Carta de solicitud de empleo

¿Andas en busca de una nueva fuente de ingresos? Además de preparar un currículum detallado, es buena idea adjuntar una copia de carta de solicitud de empleo. Con esta herramienta tan sencilla puedes causar una mejor impresión en el reclutador, ...
Ver Carta

Deja un comentario