Carta para solicitar quinquenio

En Bolivia, todos los empleados que hayan laborado consecutivamente en una empresa tienen derecho a recibir un beneficio económico denominado quinquenio. Para ello, es necesario que elaboren y entreguen a su empleador una carta para solicitar quinquenio. Veamos cómo redactar un escrito como este.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:10 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta para solicitar quinquenio?

Una carta para solicitar quinquenio es un documento en el que un empleado solicita formalmente a su empleador el pago de un beneficio económico llamado quinquenio. Así lo estipula la Ley General del Trabajo en Bolivia, ordenanza que fue establecida por decreto presidencial en el año 2010. 

Este documento debe ser presentado ante el Ministerio de Trabajo, ente que se encarga, entre otras cosas, de garantizar el pago del quinquenio a los trabajadores que así lo requieran. Se trata de una misiva sencilla y fácil de redactar, que además debe contener los datos personales y laborales del trabajador que solicita el pago del quinquenio.

Es bueno que sepas que la carta para solicitar quinquenio no tiene un formato único ni obligatorio. Más bien, puede redactarse con libertad, pero siempre manteniendo un tono formal y profesional. A continuación, dejamos un modelo editable de este documento. 

Modelo de carta para solicitar quinquenio 

CARTA PARA SOLICITAR QUINQUENIO

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Cargo o puesto del receptor de la carta)

Cordial saludo,

Por medio de la presente carta hago mi solicitud formal del bono correspondiente a los cinco años que llevo trabajando en (Nombre de la empresa), bajo el cargo de (indica el puesto de trabajo del empleado).

Esta solicitud la hago con todo el respeto que tanto usted como la empresa que dirige se merecen, dejando claro además que no se trata de una finalización de labores, sino de una solicitud a un derecho que tengo como empleado de la misma.

Sin nada más que agregar, me despido de usted agradeciendo su amable atención.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del empleado)

(Puesto o cargo dentro de la empresa)

(Nombre y número del documento de identificación)

(Firma)

¿Cómo se elabora una carta para solicitar quinquenio?

Como has podido comprobar en el ejemplo anterior, una carta para solicitar quinquenio es un documento de fácil elaboración. Para empezar, es necesario anotar el lugar y la fecha de emisión de la carta. Seguidamente, se incluye el nombre del receptor de la carta, que generalmente suele ser el empleador. 

Acto seguido, el primer párrafo debe contener una solicitud formal del pago del bono que le corresponde a todo trabajador que ha laborado cinco años consecutivos en una empresa. La solicitud debe hacerse con un tono formal y profesional, sin que por ello parezca una exigencia. 

Si se cree conveniente, se puede incluir un segundo párrafo en el que se deja claro que la presentación de dicha solicitud no significa la finalización de las actividades laborales con la empresa, como si se tratara de una renuncia. Simplemente es un formalismo a fin de disfrutar del quinquenio como beneficio económico. 

Algunos datos que puedes incluir 

  • Nombre de la empresa o institución. 
  • Cargo o puesto que ocupas dentro de la empresa. 
  • Una breve descripción del tipo de trabajo que realizas y su importancia para toda la empresa. 
  • Expresiones que reflejen respeto y gratitud hacia la empresa y tu empleador. 

¿Cuándo solicitar el pago del quinquenio? 

Como ya hemos dicho, el quinquenio es un beneficio económico del que disfrutan los empleados con 5 años de antigüedad en cualquier empresa. Cuando ese lapso de tiempo ha transcurrido, llega el momento para que el empleado haga su solicitud, aunque no está en la obligación de hacerlo. 

A partir de la fecha de la solicitud, el empleador tiene 30 días para hacer el pago correspondiente, que debe ser abonado en un monto único. De no hacerlo en el plazo establecido, deberá pagar una multa del 30% del monto total que le adeuda al empleado, y estará en riesgo de un procedimiento legal. 

¿Cómo se calcula el adeudo por los 5 años de servicio? 

Hay dos formas de calcular el monto total del adeudo correspondiente a los cinco años de trabajo consecutivo que ha cumplido el empleado. En primer lugar, se toma en cuenta el salario percibido en los últimos tres meses, comprendiendo todos los beneficios que el trabajador recibió, y se obtiene un promedio total que será el monto a pagar. 

Otra forma de calcular el monto total del quinquenio es promediando cada uno de los 5 años de antigüedad. En cualquier caso, será el empleado quien decida el método a utilizar para determinar la suma total del bono que recibirá por sus 5 años de trabajo. Las leyes del trabajo bolivianas proporcionan más detalles que permiten hacer un cálculo correcto y justo. 

Aspectos a tener en cuenta para redactar una carta para solicitar quinquenio 

  1. La carta para solicitar quinquenio debe redactarse en primera persona. 
  2. Una vez termines de redactarla, léela detenidamente e imprímela en una hoja tamaño carta.
  3. Este documento es breve y sencillo, y no debería tener más de 3 o 4 párrafos. 
  4. Tratándose de una carta de solicitud, procura redactarla con un tono respetuoso hacia el encargado de la empresa. 
  5. Evita expresiones que puedan darle a la carta un tono de exigencia. Más bien, sé cortés y demuestra agradecimiento. 
  6. Por último, evita los errores ortográficos o gramaticales, y expresa las ideas con claridad y sencillez. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-documentos

Carta de solicitud de documentos

Cuando hacemos una solicitud o petición, ya sea ante un individuo o ante una entidad u organismo, es importarte manifestar respeto y cordialidad. Con este fin, lo mejor es redactar una carta que exprese nuestra petición a la vez que ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitar-vacaciones

Carta para solicitar vacaciones

Cuando se forma parte de una compañía, se tiene derecho a recibir vacaciones anuales. El asunto es que la compañía no suele dártelas sin más y es necesario que se presente una solicitud formal en la que se haga una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-permiso

Carta de solicitud de permiso

En lo laboral es importante notificar absolutamente todo, esto evitará que haya malos entendidos y sanciones en el futuro. En caso de que necesites ausentarte de tu puesto de trabajo durante un tiempo determinado te recomendamos redactar una carta de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-beca

Carta de solicitud de beca

Muchas instituciones educativas y de otros tipos ofrecen becas escolares para estudiantes que están en situaciones económicas complejas o que tienen muy buenas notas. Pero no podrás ir a la oficina y pedirles que te den una beca sin más ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-ayuda

Carta de solicitud de ayuda

En ocasiones se puede estar en situaciones económicas difíciles que hacen imposible cumplir con ciertas obligaciones. En estos casos la única salida es solicitar una ayuda a alguna persona o entidad que esté en la capacidad de colaborar. La ayuda ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-empleo

Carta de solicitud de empleo

¿Andas en busca de una nueva fuente de ingresos? Además de preparar un currículum detallado, es buena idea adjuntar una copia de carta de solicitud de empleo. Con esta herramienta tan sencilla puedes causar una mejor impresión en el reclutador, ...
Ver Carta

Deja un comentario