Carta de solicitud de beca

Muchas instituciones educativas y de otros tipos ofrecen becas escolares para estudiantes que están en situaciones económicas complejas o que tienen muy buenas notas. Pero no podrás ir a la oficina y pedirles que te den una beca sin más. Para que sea oficial el proceso se debe iniciar con una carta de solicitud de beca.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de solicitud de beca? 

Este es un documento emitido por la parte interesada, que puede ser el estudiante solicitante o algún representante. Esta carta abrirá de manera formal el proceso de aplicación a una beca en la institución en la que se ha presentado. 

La carta no puede decir solo “Necesito la beca” el documento está pensado para darte a conocer y presentar las razones por las cuales eres merecedor de la beca. Por ello se mencionan datos como el grado o semestre en el que se está y el promedio hasta el momento. Además de hacer referencia al deseo de continuar estudiando. 

CARTA DE SOLICITUD DE BECA

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Nombre de la institución)

Comité de becas

PRESENTE:

Estimados miembros del comité:

Reciban un cordial saludo, por medio de la presente, yo, (Nombre y apellidos del solicitante), poseedor del número de identidad (Número de identidad) y número de estudiante (Número) actualmente curso el (Número de semestre) semestre en la carrera de (Nombre de la carrera) en esta institución y cuento con un promedio de (Menciona la cifra).

Durante el tiempo que he formado parte de la institución me he caracterizado por ser un alumno muy aplicado y sobresaliente. Estoy muy feliz de ser parte de esta institución y me encantaría continuar, pero mi situación económica es cada vez más precaria y esto ha dificultado la posibilidad de pagar las mensualidades.

Por este motivo solicito de manera formal que se me considere para una beca (Tipo de beca) ya que cumplo con todos los requisitos expuestos en el reglamento estudiantil.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y tiempo prestado, espero que mi solicitud sea procesada con éxito y me pongo a su disposición en caso de necesitar mayor información o realizar una entrevista.

Atentamente,

(Nombre y apellidos)

(Firma)

Tipos de cartas de solicitud de beca 

Podemos diferenciar la carta de solicitud de beca por ayuda económica de diferentes maneras, una de las más comunes es por el tipo de beca, como las de excelencia, pero también se pueden distinguir por el nivel en el que se solicitan. Como por ejemplo: 

Solicitud de becas en secundaria

Los estudiantes en este nivel no son los encargados de solicitar y redactar los documentos, sino los padres o tutores, pero si la hace él mismo podría darle puntos. Su estructura no es diferente, se incluye un saludo formal, datos como número de identidad, promedio, nivel que se estudia y las razones por las cuales se debe otorgar la beca. 

Solicitud de becas en preparatoria 

En este nivel ya es mucho más común que los mismos estudiantes redacten la carta. Los requisitos solicitados dependerán de la institución, pero se le suelen otorgar a estudiantes que tengan buenas notas y todas sus materias aprobadas. 

Solicitud de beca en universidad 

Estas solicitudes siempre se redactarán por el propio estudiante y su objetivo es que este pueda estudiar sin necesidad de trabajar al mismo tiempo. Las becas de este tipo solo se otorgan a los que tienen mejores promedios y tienen prioridad quienes puedan demostrar que su situación económica no es la adecuada. 

Solicitud de beca para maestría 

Las becas solicitadas para maestría no suelen tener demasiada información sobre promedio o situación económica, sino se describe el proyecto de investigación que se ejecutará. El comité seleccionador, tomando en cuenta la descripción, decidirá si es adecuado para realizarse y se otorgará la beca. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-solicitar-quinquenio

Carta para solicitar quinquenio

En Bolivia, todos los empleados que hayan laborado consecutivamente en una empresa tienen derecho a recibir un beneficio económico denominado quinquenio. Para ello, es necesario que elaboren y entreguen a su empleador una carta para solicitar quinquenio. Veamos cómo redactar ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-documentos

Carta de solicitud de documentos

Cuando hacemos una solicitud o petición, ya sea ante un individuo o ante una entidad u organismo, es importarte manifestar respeto y cordialidad. Con este fin, lo mejor es redactar una carta que exprese nuestra petición a la vez que ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitar-vacaciones

Carta para solicitar vacaciones

Cuando se forma parte de una compañía, se tiene derecho a recibir vacaciones anuales. El asunto es que la compañía no suele dártelas sin más y es necesario que se presente una solicitud formal en la que se haga una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-permiso

Carta de solicitud de permiso

En lo laboral es importante notificar absolutamente todo, esto evitará que haya malos entendidos y sanciones en el futuro. En caso de que necesites ausentarte de tu puesto de trabajo durante un tiempo determinado te recomendamos redactar una carta de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-ayuda

Carta de solicitud de ayuda

En ocasiones se puede estar en situaciones económicas difíciles que hacen imposible cumplir con ciertas obligaciones. En estos casos la única salida es solicitar una ayuda a alguna persona o entidad que esté en la capacidad de colaborar. La ayuda ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-empleo

Carta de solicitud de empleo

¿Andas en busca de una nueva fuente de ingresos? Además de preparar un currículum detallado, es buena idea adjuntar una copia de carta de solicitud de empleo. Con esta herramienta tan sencilla puedes causar una mejor impresión en el reclutador, ...
Ver Carta

Deja un comentario