Carta de solicitud de ayuda

En ocasiones se puede estar en situaciones económicas difíciles que hacen imposible cumplir con ciertas obligaciones. En estos casos la única salida es solicitar una ayuda a alguna persona o entidad que esté en la capacidad de colaborar. La ayuda no se puede solicitar solo de forma oral, para que sea válida se tiene que redactar una carta de solicitud de ayuda formal.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:13 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de solicitud de ayuda? 

Este es un documento en el cual una persona que está necesitada, solicita una ayuda a una persona o entidad para que cubra los gastos de algo, realice una donación o preste algún tipo de colaboración. 

En esta carta no solo se puede pedir la ayuda sin más, se debe exponer el caso de manera detallada para que el destinatario conozca la situación. Además se expresa de forma clara cuál es la ayuda que se necesita. 

CARTA DE SOLICITUD DE AYUDA

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Cargo del destinatario) (Nombre y apellidos)

(Nombre de la institución)

Estimado, (Cargo)

Antes que nada, reciba un cordial saludo. A través de la presente me dirijo a usted con el objetivo de solicitar de manera formal una ayuda económica. El motivo de mi solicitud tiene que ver con que me encuentro en una situación económica muy grave pues he perdido mi empleo y no tengo los medios para pagar mi tratamiento de (Menciona el tratamiento).

Mi situación de salud también me ha impedido trabajar pues las empresas en las que he solicitado empleo no me lo han dado por mi condición. Además, la última empresa en la que laboré llamada (Nombre de la compañía) aún no me ha pagado lo correspondiente a mis prestaciones y me siento desesperado.

Ya he intentado solicitar una ayuda por medios convencionales y he presentado cartas al gobierno, pero no he obtenido una respuesta y el proceso es muy lento. Es por ello que le pido de la manera más atenta que considere mi solicitud.

Sin más que agregar, le agradezco por su tiempo y atención prestada, además me pongo a su disposición en caso de necesitar una entrevista o si desea corroborar mi historia.

Atentamente,

(Firma)

(Nombre y apellidos)

(Número de teléfono)

(Correo)

¿Cómo redactar una carta de solicitud de ayuda? 

Aunque cada modelo de carta de solicitud de ayuda social puede ser diferente, siempre incluye algunos elementos en común, como por ejemplo: 

Destinatario 

Lo ideal es que conozcas el destinatario al que le estás solicitando la ayuda. Si conoces su nombre y apellido colócalo, pero también sirve el cargo que ocupa como “Gerente” “Presidente”, etc.

Fecha 

Incluir la fecha tiene el objetivo de validar que la solicitud se ha hecho en cierto momento, por ello coloca día, mes y año.  

Saludo 

El salido se coloca por cortesía, algo como “Un cordial saludo” servirá. 

Presenta el problema

Las solicitud la harás porque tienes un conflicto, este suele ser económico, de salud o de los dos. Sea cual sea exponlo de forma clara.

Solicitud 

Una vez el conflicto esté planteado menciona cuál es la solicitud, puede ser una ayuda económica, colaboración con medicinas, etc. 

Cierre

En este apartado te debes despedir, pero siempre ponte a disposición del destinatario para realizar una entrevista. 

Firma 

Incluye tu firma seguida de tu nombre y apellidos. 

Datos de contacto

Para otorgarte la ayuda el destinatario deberá contactarte, coloca tu número y correo electrónico

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-solicitar-quinquenio

Carta para solicitar quinquenio

En Bolivia, todos los empleados que hayan laborado consecutivamente en una empresa tienen derecho a recibir un beneficio económico denominado quinquenio. Para ello, es necesario que elaboren y entreguen a su empleador una carta para solicitar quinquenio. Veamos cómo redactar ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-documentos

Carta de solicitud de documentos

Cuando hacemos una solicitud o petición, ya sea ante un individuo o ante una entidad u organismo, es importarte manifestar respeto y cordialidad. Con este fin, lo mejor es redactar una carta que exprese nuestra petición a la vez que ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitar-vacaciones

Carta para solicitar vacaciones

Cuando se forma parte de una compañía, se tiene derecho a recibir vacaciones anuales. El asunto es que la compañía no suele dártelas sin más y es necesario que se presente una solicitud formal en la que se haga una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-permiso

Carta de solicitud de permiso

En lo laboral es importante notificar absolutamente todo, esto evitará que haya malos entendidos y sanciones en el futuro. En caso de que necesites ausentarte de tu puesto de trabajo durante un tiempo determinado te recomendamos redactar una carta de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-beca

Carta de solicitud de beca

Muchas instituciones educativas y de otros tipos ofrecen becas escolares para estudiantes que están en situaciones económicas complejas o que tienen muy buenas notas. Pero no podrás ir a la oficina y pedirles que te den una beca sin más ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-empleo

Carta de solicitud de empleo

¿Andas en busca de una nueva fuente de ingresos? Además de preparar un currículum detallado, es buena idea adjuntar una copia de carta de solicitud de empleo. Con esta herramienta tan sencilla puedes causar una mejor impresión en el reclutador, ...
Ver Carta

Deja un comentario