Cartas de solicitud

Hacer solicitudes, sobre todo ante instituciones privadas o gubernamentales requiere cierta formalidad. No puedes ir a la institución y pedir lo que deseas de forma oral, pues no será válido, por ello es que es necesario redactar una carta de solicitud en la que se exprese de manera clara la demanda. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo general de carta
 Descargar:Modelos específicos de cartas de solicitud

¿Qué es una carta de solicitud? 

Este es un documento en el que se presenta de manera formal una solicitud. En la carta se manifestará la demanda de forma clara. Hay muchos tipos, pueden ser solicitudes de becas, ayudas, presupuestos, de trabajo o escolares. Supongamos que quieres que se te entreguen unos documentos del registro de tu hijo en el colegio. En este caso no puedes ir y pedir que te los saquen del archivo. Primero presentas la solicitud en la que se mencionen todos los documentos a retirar y posteriormente se hará oficial el retiro.

CARTA DE SOLICITUD

(Ciudad) (Día, mes y año)

(Nombre y apellido del destinatario)

(Cargo)

(Institución en la que labora)

Reciba un muy cordial saludo, a través de la presente, yo, (Nombres y apellidos del solicitante) estudiante de (Menciona la carrera) con matrícula (Código) y cursante del (Número de semestre en letras) semestre EXPONGO que en el semestre anterior y todos en los que he formado parte de la institución cuento con un promedio de (Puntaje en números) en los cursos acreditados lo que me posiciona en el primer lugar de mi grupo.

Durante los pasados meses y por situaciones familiares he tenido inconvenientes para poder pagar los gastos de estudio tales como aranceles, inscripción, materiales, libros y fotocopias para continuar con la carrera. Es por ello que SOLICITO de la manera más atenta que mi caso sea revisado y se inicie el proceso de trámite de beca de estudio completa. Según estuve revisando en el reglamento estudiantil son un candidato apto para aplicar.

Además, SOLICITO que se me realice una entrevista para poder conversar con mayor profundidad este tema y para entregarle la documentación necesaria para iniciar con el proceso.

Sin más que agregar, le agradezco por su atención y tiempo prestado y quedo atento a su respuesta.

Atentamente,

(Firma)

(Nombre y apellidos)

Estudiante de (Carrera)

Matrícula (Código)

Modelos específicos de carta de solicitud

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-solicitar-quinquenio

Carta para solicitar quinquenio

En Bolivia, todos los empleados que hayan laborado consecutivamente en una empresa tienen derecho a recibir un beneficio económico denominado ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-documentos

Carta de solicitud de documentos

Cuando hacemos una solicitud o petición, ya sea ante un individuo o ante una entidad u organismo, es importarte manifestar ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitar-vacaciones

Carta para solicitar vacaciones

Cuando se forma parte de una compañía, se tiene derecho a recibir vacaciones anuales. El asunto es que la compañía ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-permiso

Carta de solicitud de permiso

En lo laboral es importante notificar absolutamente todo, esto evitará que haya malos entendidos y sanciones en el futuro. En ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-beca

Carta de solicitud de beca

Muchas instituciones educativas y de otros tipos ofrecen becas escolares para estudiantes que están en situaciones económicas complejas o que ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-ayuda

Carta de solicitud de ayuda

En ocasiones se puede estar en situaciones económicas difíciles que hacen imposible cumplir con ciertas obligaciones. En estos casos la ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-solicitud-empleo

Carta de solicitud de empleo

¿Andas en busca de una nueva fuente de ingresos? Además de preparar un currículum detallado, es buena idea adjuntar una ...
Ver Carta

Tipos de cartas de solicitud 

Antes de considerar cómo hacer una carta de solicitud es necesario saber cada tipo, pues el modelo cambiará teniendo en cuenta la clase de solicitud que se haga. Algunas de ellas son: 

Carta de solicitud de empleo 

Seguro que has visto como algunas empresas solicitan empleados para que envíen currículum para el reclutamiento de algún puesto. Esto es lo más común, pero en ocasiones y aunque la empresa no tenga abierto un proceso de reclutamiento un candidato puede presentar la solicitud de empleo y así cuando tengan una vacante le llamarán. 

Esta carta se suele acompañar del currículum e incluye datos como nombre, apellido, número de identidad, formación académica, experiencia laboral, habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. 

Carta de solicitud de vacaciones 

Cuando un empleado labora en una empresa este tendrá derecho a disfrutar de vacaciones, pero la compañía no suele darlas sin más, para que sea oficial se debe presentar una solicitud formal en la que se exprese el deseo de hacer uso de las vacaciones y proponer una fecha de inicio y culminación

Carta de solicitud de excedencia 

Un empleado tiene la opción de solicitar la excedencia, esta situación se presenta cuando el trabajador decide suspender el contrato. En este caso, el empleado no está obligado a prestar sus servicios ni la empresa a pagar un salario. Las razones suelen variar, pero suele ser voluntaria por el cuidado de hijos o familiares. 

Carta de solicitud de presupuesto 

Si se desea hacer una compra, lo común es que se pidan varios presupuestos para escoger el que mejor se ajuste a lo planificado. Por ello se le presentará a los proveedores una solicitud para que emitan el presupuesto, esta debe incluir los productos o servicios que se requieren.

Carta de solicitud de información

Podrías pensar que con solo asistir a alguna institución se te brindará la información necesaria sin más, pero en ocasiones se necesita mayor protocolo. Hay cierta información que no aparece en sitios webs, catálogos y está protegida para ciertos usuarios. En caso de que necesites saber más sobre algo, redacta una carta que mencione exactamente qué datos quieres saber. 

Carta de solicitud de patrocinio 

El patrocinio es una de las maneras más sencillas de obtener ayuda económica y lo bueno es que tanto el patrocinador, como el patrocinado se beneficiarán. 

Supongamos que tienes un equipo de futbol y necesitas algo de dinero para comprar equipo y pagar los viajes para encuentros fuera de tu localidad. En este caso, enviarás una carta a alguna marca o empresa y le ofrecerás utilizar su logo en el uniforme y hacer publicidades a cambio del dinero. 

En la solicitud menciona de forma clara la cantidad de dinero que necesitas, la manera en la que se llevará la publicidad y el tiempo en el que estará vigente. 

Carta de solicitud de colaboración 

Para desarrollar nuevos proyectos es común que se soliciten colaboraciones. Imagina que se quiera crear una nueva marca de ropa entonces un diseñador le solicitará una colaboración a una empresa que se encargue de crear prendas por medio de la carta. Esta incluirá los términos y condiciones de la colaboración como los pagos, la duración y responsabilidades.