Carta de recomendación vecinal

Una buena recomendación puede abrirnos muchas puertas y contribuir a que otros confíen en nuestras palabras e intenciones. Esto es especialmente importante cuando buscamos arrendamiento o solicitamos un préstamo o algún tipo de ayuda económica. Tener entre nuestra documentación una carta de recomendación vecinal es de gran ayuda.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:13 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de recomendación vecinal?

Una carta de recomendación vecinal es un documento que una persona extiende en favor de su vecino para dar fe de su buen comportamiento y su capacidad para convivir en una comunidad. Esto le permite a un futuro arrendador cederle un inmueble al recomendado sin temor de que vaya a causar problemas en la vecindad. 

La carta de recomendación vecinal no es lo mismo que una carta de recomendación o referencia personal. Esta última puede ser emitida por cualquier persona que conozca al beneficiario, sin importar que viva lejos o cerca de él. Aunque puede hacer una apreciación favorable de su personalidad, no tiene detalles sobre su comportamiento en calidad de vecino. 

Es aquí donde una carta de recomendación vecinal adquiere mayor relevancia para las partes implicadas. Por lo general, quienes viven cerca de nosotros pueden ver de primera mano nuestro comportamiento y costumbres. De esta manera, están en mejor posición para dar fe de que nuestra presencia en una vecindad no generará problemas o incomodidades. 

CARTA DE RECOMENDACIÓN VECINAL

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Dirección del emisor de la carta)

 A quien pueda interesar:

Por medio de esta carta quiero dejar constancia de la relación que me une con (Nombre y Apellidos del recomendado), quien ha sido mi vecino en (Dirección de domicilio) desde (mes) del (año) hasta la fecha presente. Durante todo ese tiempo, compartimos el mismo piso, siendo mi departamento el número (Número de departamento) y el suyo el número (Número de departamento).

En consecuencia, puedo dar fe de que el Sr.(a) (Nombre y Apellidos del recomendado) se ha comportado como una persona responsable y comprometida en resolver los problemas de la comunidad. En todo momento ha demostrado una excelente disposición para colaborar en pro de los intereses de quienes vivimos en esta locación.

En cuanto a su personalidad, debo admitir que el Sr.(a) (Nombre del recomendado) ha sido muy educado y respetuoso, no solo conmigo, sino también con el resto de los vecinos.  Su modo de vivir no ha generado ningún problema en la comunidad ni ha supuesto una incomodidad o amenaza para nadie.

Por todo esto, puedo recomendarlo(a) como vecino(a) y una persona digna de confianza y respeto. Finalmente, manifiesto mi disposición para responder las dudas que puedan surgir con respecto a esta recomendación.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Datos de contacto del emisor de la carta)

Pasos para redactar una carta de recomendación vecinal 

Una carta de recomendación vecinal es una herramienta indispensable de confianza que se solicita a los nuevos inquilinos. Por tal motivo, es necesario apegarse a un conjunto de especificaciones básicas a fin de expresar con claridad su mensaje. Debe redactarse como cualquier otra carta de este tipo, pero dentro del contexto de la recomendación vecinal. 

En primer lugar, la carta debe estar debidamente identificada, indicando los datos personales del remitente y el destinatario, así como también del recomendado. Si no se conoce el nombre del receptor de la carta, se puede emplear la expresión “A quien corresponda”. 

Después de un breve saludo, hay que señalar con claridad que se trata de una recomendación, indicando la relación de vecinos que une a ambas partes. Lo mejor es referir la cantidad de años que se ha tenido al recomendado como vecino, y de ser posible la proximidad entre los departamentos. 

Una recomendación directa y específica 

Los párrafos siguientes se pueden aprovechar para hacer una descripción directa y específica de la reputación del recomendado dentro de su antigua comunidad. Es este apartado es conveniente animar al nuevo dueño o arrendador a que acepte a la persona como su nueva inquilina. 

Sin caer en adulaciones ni exageraciones, hay que describir la personalidad y destacar las virtudes del recomendado. Entre los aspectos positivos se puede mencionar que ha sido un vecino respetuoso, colaborador y responsable. Si el recomendado tiene alguna habilidad útil, como conocimientos de fontanería o electricidad, vale la pena reseñarlo. 

Palabras de despedida para la carta de recomendación 

La carta de recomendación vecinal concluye con una despedida respetuosa en donde se reitera la recomendación y se anima al destinatario a realizar el trámite con total confianza. También es conveniente dejar los datos de contacto para aclarar cualquier duda que pueda surgir en relación con el recomendado. 

No cabe duda de que una carta de recomendación vecinal es una excelente herramienta para quien necesita ganarse la confianza de los integrantes de una nueva comunidad. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-recomendacion-chofer

Carta de recomendación para chofer

Las cartas de recomendación se han convertido en un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante laboral. En el caso de quien busca un puesto de trabajo como chofer, también resulta necesario presentar una carta de recomendación para chofer ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-familiar

Carta de recomendación familiar

En algún momento de nuestras vidas, todos necesitamos de una buena recomendación para optar por una oportunidad laboral o de otro tipo. ¡Quién mejor que un familiar para dar fe de nuestra reputación y de que somos dignos de confianza! ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-personal

Carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación personal, también llamadas referencias personales, son solicitadas con frecuencia por el departamento de Recursos Humanos de empresas e instituciones. También forman parte de los requisitos exigidos para arrendar una casa o local, aperturar una cuenta bancaria ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-comercial

Carta de recomendación comercial

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes implicadas cuenten con un historial crediticio favorable y sin faltas. Esto crea un ambiente de confianza que facilita la ejecución de trámites financieros como la compra-venta de un bien ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-membretada

Carta de recomendación membretada

¿Te han solicitado una carta de recomendación membretada y no sabes cómo hacerlo? Pues bien, en los párrafos siguientes hablaremos un poco sobre este tema y dejaremos un ejemplo sencillo que podrás adaptar a tus necesidades. Comprobarás que hacer una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-amigo

Carta de recomendación de un amigo

En algún momento de nuestra vida, todos necesitamos de la recomendación de un buen amigo. Ya sea para encontrar empleo, recibir un crédito u otro tipo de ayuda, una recomendación favorable puede abrir muchas puertas. En esta oportunidad, hablaremos de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-maestria

Carta de recomendación para maestría

Las cartas de recomendación forman parte habitual de la vida de cualquier estudiante, especialmente durante la fase de especialización. Por ejemplo, durante el proceso de selección para un postgrado o máster, seguramente necesitará de una carta de recomendación para maestría ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-academica

Carta de recomendación académica

Ya sea que vayas a iniciar o continuar con tu formación educativa, es probable que necesites de una carta de recomendación académica. ¿Por qué es importante disponer de este tipo de documento? ¿Quiénes pueden dártelo? ¿Cómo redactar una carta de ...
Ver Carta

Deja un comentario