Carta de recomendación laboral

Cuando se está buscando un nuevo empleo es importante que se certifique que la información que se incluye en el currículum sea cierta, sobre todo en la experiencia. Para ello la empresa que está buscando personal solicitará una carta de recomendación de empleos anteriores que den cuenta de las habilidades y aptitudes del candidato. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de recomendación laboral? 

Este es un documento bastante solicitado en el proceso de reclutamiento de personal. Las empresas que buscan nuevos miembros para el equipo les solicitarán esta carta a los candidatos para asegurarse de que la experiencia que ponen en el currículum es real además de determinar que el candidato es el correcto para el puesto. 

Escoger un candidato para un puesto es una tarea difícil y en ocasiones se suele mentir en el currículum, pero con la carta de recomendación laboral es más sencillo saber si el candidato es el correcto pues estos documentos incluyen información sobre habilidades, aptitudes, conocimientos y desempeño en una o varias áreas. 

CARTA DE RECOMENDACIÓN LABORAL

(Nombre de la empresa)

(Dirección)

(Ciudad) a (Día, mes y año)

A quién pueda interesar,

Reciba un cordial saludo, a través de la presente yo, (Nombre y apellidos de quien recomienda) (Cargo) tengo el placer de recomendarles a (Título universitario obtenido) (Nombre y apellidos) quien formó parte de nuestro equipo durante (Cantidad de tiempo) desde (Mes y año de inicio) hasta (Mes y año de culminación) en (Nombre de la empresa) en el cargo de (Nombre del cargo).

(Nombre y apellido) entró a nuestra compañía en el cargo de (Nombre de cargo inicial) pero con el paso del tiempo y luego de haber demostrado sus múltiples aptitudes fue ascendido al puesto de (Nombre del puesto) en el área de (Nombre del área) y se mantuvo allí durante (Cantidad de tiempo con el puesto) posteriormente fue promovido a (Nombre del cargo) donde estuvo colaborando conmigo en diferentes proyectos.

El (Nombre de título universitario resumido. Por ejemplo Lic.) (Apellido) durante su paso por nuestra compañía consiguió aportar mucho a varios proyectos resaltando siempre habilidades organizativas, comunicativas y de liderazgo. También es sin duda alguna (Menciona algunas de las cualidades y más importantes) además de ser hábil en (Especifica las habilidades que más destaquen del recomendado).

Por este motivo, como (Cargo de quien emite la recomendación) y jefe directo de (Nombre y apellidos del recomendado) conociendo así de primera mano su profesionalismo me complazco en recomendarlo para que forme parte de cualquier compañía pues estoy seguro de que desempeñará a la perfección sus actividades y aportará mucho a su empresa.

Sin más que agregar, me despido no sin antes agradecerle por el tiempo y la atención prestada, además de quedar a su disposición en caso de que tenga alguna duda.

Atentamente,

(Firma)

(Título del emisor) (Nombre y apellidos) (Cargo) (Nombre de la empresa)

(Correo)

(Número de teléfono)

Partes de una carta de recomendación laboral 

Hacer una carta de recomendación laboral es más sencillo de lo que parece, pero es necesario que se incluyan algunas partes para que sea válida. Las más importantes son: 

Encabezado 

En la parte superior la carta, preferiblemente del lado izquierdo se colocará el nombre y dirección de la compañía que emite la carta. También se colocará el día, mes, año y ciudad en el que se escribe. Del lado izquierdo se coloca “A quién pueda interesar” o “A quién corresponda” en caso de que no conozcas el destinatario. 

Datos del quien recomienda 

Quien emite la carta debe identificarse con nombre y apellidos, además del cargo que ocupa en la compañía que emite el documento. En ocasiones podría colocarse el número de identidad, pero no es restrictivo. 

Datos del recomendado 

Aquí, al igual que en los datos de quien recomienda se colocará nombre y apellidos pero también el título universitario obtenido. Puede incluirse también el número de identidad pero no es obligatorio. 

Duración 

Se mencionará el tiempo que el recomendado ha laborado en la compañía. Se debe hacer referencia al total de tiempo y también especificar si ha habido cambio de puesto si es este el caso se coloca el lapso que duró en cada puesto. 

Aptitudes

El objetivo de la carta es darle a conocer qué tan buen empleado es el recomendado, por ello es adecuado incluir máximos 3 aptitudes positivas que pueden ser liderazgo, proactividad, responsabilidad, etc. No es correcto incluir una extensa lista de aptitudes, esto puede verse mal y ser poco creíble. 

Cargo 

Aquí se describirá el o los puestos que ocupó el recomendado en la compañía. Esta debe ser sucinta e incluye actividades que debía realizar, responsabilidades, etc. 

Firma y sello

Este es un documento oficial, por lo cual es importante que sea validado por una autoridad. Las cartas de este tipo suelen escribirlas gerentes o jefes directos del recomendado y para que no sea rechazada se colocará firma y sello de la empresa. 

Estructura de la carta de recomendación laboral 

El formato de carta de recomendación laboral podría tener algunas variaciones según las necesidades de quien lo redacte, pero siempre está conformado por una macroestructura de 3 partes que son: 

Membrete 

Esto se coloca en la parte superior, se incluye el título “Carta de recomendación laboral” y datos de la empresa como nombre, dirección y logo. 

Saludo 

El saludo deberá ser formal, si se conoce el nombre y apellido del destinatario se colocará junto con el título o cargo. En caso de que no se conozca si coloca solo “A quién pueda interesar”. Después se presenta el emisor del documento con nombre, apellido y cargo. 

Cuerpo 

Aunque el saludo está en el cuerpo de la carta, lo explicaremos separados. En este apartado se incluirá de manera formal la recomendación. Primero se mencionará de forma explícita que se recomienda al empleado, luego se menciona el tiempo que ha estado en la compañía y el o los cargos que ha ocupado. 

En el cuerpo se colocarán todas las aptitudes, habilidades y cosas positivas que se tengan que decir del recomendado. Aunque se desee dar una buena imagen, no se debe exagerar, unas 3 o 4 habilidades o aptitudes serán suficientes. Nunca olvides hacer referencia a las actividades y responsabilidades del cargo que ocupaba. 

Despedida 

Al igual que el saludo, la carta debe tener una despedida formal. Esta puede iniciar con “Sin más que agregar” y se puede agradecer por la atención prestada y es adecuado que el emisor se ponga a la orden del receptor en caso de que necesite algún tipo de información extra en el futuro. Para ello se menciona que se dejan más abajo los medios de contacto. 

Consejos para redactar una carta de recomendación laboral perfecta 

Para hacer un buen modelo de carta de recomendación laboral es necesario prestar atención a los detalles, por ello sigue estos consejos: 

  • El documento solo podrá ser redactado por alguien que conozca bien las habilidades del empleado, por ello se escribe por gerentes o jefes inmediatos. 
  • Las recomendaciones no son obligatorias, son voluntarias. 
  • La carta siempre debe tener membrete, esto le dará mayor profesionalismo. 
  • Toda la información que se incluya debe ser verdadera, no se pueden inventar actitudes ni habilidades y tampoco exagerarlas. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-recomendacion-chofer

Carta de recomendación para chofer

Las cartas de recomendación se han convertido en un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante laboral. En el caso de quien busca un puesto de trabajo como chofer, también resulta necesario presentar una carta de recomendación para chofer ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-familiar

Carta de recomendación familiar

En algún momento de nuestras vidas, todos necesitamos de una buena recomendación para optar por una oportunidad laboral o de otro tipo. ¡Quién mejor que un familiar para dar fe de nuestra reputación y de que somos dignos de confianza! ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-personal

Carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación personal, también llamadas referencias personales, son solicitadas con frecuencia por el departamento de Recursos Humanos de empresas e instituciones. También forman parte de los requisitos exigidos para arrendar una casa o local, aperturar una cuenta bancaria ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-comercial

Carta de recomendación comercial

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes implicadas cuenten con un historial crediticio favorable y sin faltas. Esto crea un ambiente de confianza que facilita la ejecución de trámites financieros como la compra-venta de un bien ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-membretada

Carta de recomendación membretada

¿Te han solicitado una carta de recomendación membretada y no sabes cómo hacerlo? Pues bien, en los párrafos siguientes hablaremos un poco sobre este tema y dejaremos un ejemplo sencillo que podrás adaptar a tus necesidades. Comprobarás que hacer una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-vecinal

Carta de recomendación vecinal

Una buena recomendación puede abrirnos muchas puertas y contribuir a que otros confíen en nuestras palabras e intenciones. Esto es especialmente importante cuando buscamos arrendamiento o solicitamos un préstamo o algún tipo de ayuda económica. Tener entre nuestra documentación una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-amigo

Carta de recomendación de un amigo

En algún momento de nuestra vida, todos necesitamos de la recomendación de un buen amigo. Ya sea para encontrar empleo, recibir un crédito u otro tipo de ayuda, una recomendación favorable puede abrir muchas puertas. En esta oportunidad, hablaremos de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-maestria

Carta de recomendación para maestría

Las cartas de recomendación forman parte habitual de la vida de cualquier estudiante, especialmente durante la fase de especialización. Por ejemplo, durante el proceso de selección para un postgrado o máster, seguramente necesitará de una carta de recomendación para maestría ...
Ver Carta

Deja un comentario