Carta de recomendación académica

Ya sea que vayas a iniciar o continuar con tu formación educativa, es probable que necesites de una carta de recomendación académica. ¿Por qué es importante disponer de este tipo de documento? ¿Quiénes pueden dártelo? ¿Cómo redactar una carta de recomendación académica que cumpla con su objetivo?

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:11 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Una carta de recomendación académica es un documento que sirve para dar buenas referencias sobre el historial escolar y educativo de una persona. Por lo general, estas cartas son solicitadas por estudiantes que aspiran a un cupo dentro de una universidad o a una beca estudiantil. 

También pueden ser de mucha ayuda para optar por un puesto de trabajo o una pasantía donde la labor a ejecutar se relaciona directamente con la experiencia académica del solicitante. En cualquier caso, una carta de recomendación académica es el primer contacto que el responsable de admisión tendrá con el aspirante. 

En este sentido, la carta de recomendación académica busca ampliar la hoja de vida y el expediente académico del solicitante, además de compensar su falta de experiencia laboral. En vista de la enorme importancia que reviste este documento, conviene saber a quién solicitarlo y cómo redactarlo

CARTA DE RECOMENDACIÓN ACADÉMICA

(Logo de la empresa/universidad)

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Nombre del departamento)

(Nombre de la empresa o institución educativa)

Estimado(a) (Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

Cordial saludo.

Me dirijo a usted con la finalidad de recomendar a (Nombre y Apellidos del estudiante) quien ha presentado la documentación requerida para solicitar la (nombre de la beca, grado o carrera solicitada) dentro de esta prestigiosa institución.

El aspirante (Nombre y Apellidos del recomendado) cursó sus estudios de (nombre de la titulación) en el Centro Educativo (Nombre del centro educativo), lugar donde lo conocí y fui uno de sus profesores. Por esta razón, puedo afirmar que lo conozco lo suficiente como para hacer una estimación realista y positiva de su personalidad y capacidades.

Durante el tiempo que fue mi alumno, el aspirante demostró un elevado nivel de estudio y una excelente disposición e interés por las tareas realizadas. Además, su compromiso y dedicación en el ámbito educativo le permitieron obtener altas calificaciones y desarrollar un profundo conocimiento en la materia.

Asimismo, el aspirante ha sido capaz de superar diversos obstáculos en la consecución de sus metas, demostrando constancia, excelentes habilidades de comunicación y dotes de liderazgo. Evidentemente, se trata de un excelente candidato para (nombre de la beca o carrera).

Atentamente,

(Firma)

(Nombre y Apellidos de emisor de la carta)

(Nombre de la empresa o universidad)

(Datos de contacto)

¿Cuándo necesito una carta de recomendación académica? 

Las cartas de recomendación académica son requeridas en ámbitos educativos e incluso laborales, a fin de presentar al recomendado y aumentar sus probabilidades de ingreso o admisión. Un caso común donde se necesita contar con una carta de este tipo es cuando el estudiante desea continuar su formación educativa en una universidad extranjera.  

Asimismo, quienes están interesados en realizar un postgrado o un doctorado, tendrán que adjuntar a su historial académico y demás credenciales una carta de recomendación. Igualmente, en las solicitudes de cualquier tipo de beca, es esencial presentar una misiva de este tipo para añadir peso al perfil del aspirante. 

¿A quién elegir para que emita una carta de recomendación académica?

No cabe duda de que es muy importante escoger las palabras adecuadas para redactar una carta de presentación académica. Ahora bien, igual o más importante aún es elegir a la persona correcta para que emita este tipo de documento.

La firma que le dará validez a la misiva es, en buena medida, la garantía de que esta cumplirá con su objetivo. Entonces, ¿cómo elegir a la persona que hará tu carta de recomendación académica? Toma en cuenta las siguientes sugerencias: 

  • Elige a un profesor o profesora con un alto rango dentro de la institución donde cursarte tu carrera, como un jefe de departamento, coordinador o director. 
  • Es importante que la persona elegida haya tenido relación directa contigo y conozca tu forma de trabajar a fin de que pueda hablar con propiedad sobre tus habilidades y personalidad. 
  • Una buena opción puede ser tu tutor o tutora de tesis, puesto que conoce tu manera de organizarte y tu potencial para investigar y exponer tus ideas. 

Recomendaciones finales 

  • Facilita a quien redactará la carta de recomendación toda la información que necesite sobre tu historial académico. 
  • Asegúrate de que la carta esté estructurada de forma correcta, con la extensión necesaria para expresar las ideas importantes sin caer en repeticiones.
  • Los errores ortográficos y de gramática están fuera de lugar en una carta de recomendación académica. Además, debe redactarse con sencillez y precisión.  
  • Si no sabes el nombre del destinatario, puedes iniciar con la fórmula “A quien pueda interesar”. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-recomendacion-chofer

Carta de recomendación para chofer

Las cartas de recomendación se han convertido en un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante laboral. En el caso de quien busca un puesto de trabajo como chofer, también resulta necesario presentar una carta de recomendación para chofer ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-familiar

Carta de recomendación familiar

En algún momento de nuestras vidas, todos necesitamos de una buena recomendación para optar por una oportunidad laboral o de otro tipo. ¡Quién mejor que un familiar para dar fe de nuestra reputación y de que somos dignos de confianza! ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-personal

Carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación personal, también llamadas referencias personales, son solicitadas con frecuencia por el departamento de Recursos Humanos de empresas e instituciones. También forman parte de los requisitos exigidos para arrendar una casa o local, aperturar una cuenta bancaria ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-comercial

Carta de recomendación comercial

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes implicadas cuenten con un historial crediticio favorable y sin faltas. Esto crea un ambiente de confianza que facilita la ejecución de trámites financieros como la compra-venta de un bien ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-membretada

Carta de recomendación membretada

¿Te han solicitado una carta de recomendación membretada y no sabes cómo hacerlo? Pues bien, en los párrafos siguientes hablaremos un poco sobre este tema y dejaremos un ejemplo sencillo que podrás adaptar a tus necesidades. Comprobarás que hacer una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-vecinal

Carta de recomendación vecinal

Una buena recomendación puede abrirnos muchas puertas y contribuir a que otros confíen en nuestras palabras e intenciones. Esto es especialmente importante cuando buscamos arrendamiento o solicitamos un préstamo o algún tipo de ayuda económica. Tener entre nuestra documentación una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-amigo

Carta de recomendación de un amigo

En algún momento de nuestra vida, todos necesitamos de la recomendación de un buen amigo. Ya sea para encontrar empleo, recibir un crédito u otro tipo de ayuda, una recomendación favorable puede abrir muchas puertas. En esta oportunidad, hablaremos de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-recomendacion-maestria

Carta de recomendación para maestría

Las cartas de recomendación forman parte habitual de la vida de cualquier estudiante, especialmente durante la fase de especialización. Por ejemplo, durante el proceso de selección para un postgrado o máster, seguramente necesitará de una carta de recomendación para maestría ...
Ver Carta

Deja un comentario