Cartas de poder

Hay ciertos trámites en los cuales debes disponer de terceros para poder realizarlos. En ese caso es indispensable contar con una carta de poder. Este es un documento de mucha utilidad que puede suplir tu presencia o autorizar a alguien de tu plena confianza para tomar ciertas decisiones o cumplir con algunas diligencias. En esta página verás qué es la carta de poder, para qué se usa, sus tipos y algunos ejemplos que pueden servirte.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo general de carta
 Descargar:Modelos específicos de cartas de poder

¿Qué es una carta de poder? 

Una carta de poder es una herramienta cuya función es otorgarle poderes específicos a un tercero, en el caso que alguna persona no pueda realizar un trámite general, jurídico, legal o administrativo por sí misma. Es decir, con ella el apoderado podrá ejecutar diligencias específicas a nombre de quien emita la carta. 

Aunque existen distintos tipos de cartas de poder, el punto común entre todas ellas es que son un instrumento de acreditación para que alguien se convierta en el representante del emisor y así pueda cumplir con una tarea que este no pueda hacer por una u otra causa. 

Por ejemplo, si estás fuera de la ciudad o no estás bien de salud, puedes designar a una persona de confianza, como tus familiares o hasta un abogado, para que gestione algún pendiente en tu nombre. 

Están las cartas que dan poderes plenos o limitados, algo de lo que hablaremos más adelante. 

CARTA DE PODER

(Lugar y fecha)

A quien pueda interesar

Presente.-

Por medio de la presente, yo (escribe tus nombres y apellidos sin errores, tal como aparecen en tu documento de identidad), cuyo número de identificación es (escribe tu número de identificación), con domicilio en (escribe tu residencia actual), mayor de edad y en pleno uso de mis facultades, le otorgo poder especial para actuar en mi nombre a ( escribe los nombres y apellidos sin errores de la persona apoderada), número de identificación (escribe el número de identificación del apoderado), con domicilio en (escribe la residencia actual del apoderado), para que (DESCRIBE MUY BIEN EL TRÁMITE).

De igual forma, autorizo a la persona antes señalada para que conteste las interrogantes o demandas que haya hacia mí. Puede rendir todo tipo de pruebas solicitadas y ejercer cualquier acción que corresponda en mi nombre. Puede, además, ejecutar decisiones y recursos que favorezcan mis derechos hasta la vigencia que tenga este poder.

Esta carta tiene vigencia desde (fecha de emisión, coloca día, mes y años), hasta el día (fecha de caducidad del poder, coloca día, mes y año).

Sin más que agregar.

Atentamente

(Nombre y apellidos del otorgante) (Nombre y apellidos del apoderado)

(Firma) (Firma)

(Número de identidad) (Número de identidad)

(Nombre y apellidos de testigo 1) (Nombre y apellidos de testigo 2)

(Número de identidad)(Número de identidad)

(Firma) (Firma)

Modelos específicos de Cartas de Poder

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-poder-tramites-

Carta de poder para trámites

Cuando no disponemos de tiempo suficiente para llevar a cabo gestiones de índole legal o nos vemos imposibilitados por otras ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-poder-tramites-vehiculares

Carta de poder para trámites vehiculares

¿Te falta tiempo para resolver los asuntos relacionados con tu vehículo? En tal caso, lo mejor es delegar dicha tarea ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-poder-cobrar-pension

Carta de poder para cobrar pensión

No siempre es posible realizar el cobro de una pensión u otros trámites de forma personal, ya sea por motivos ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-poder-paqueteria

Carta de poder para recoger paquetería

¿Necesitas recoger un paquete, pero no tienes tiempo para ello o estás indispuesto? Bueno, redactar una carta para recoger paquetería ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-poder-documentos-bancarios

Carta de poder para recoger documentos

Hay muchos documentos oficiales y delicados que solo pueden ser retirados por el titular. Si por alguna causa de fuerza ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-poder-cobrar-finiquito

Carta de poder para cobrar el finiquito

Una vez que se acaba la relación laboral con determinada empresa, estás en tu derecho obtener el finiquito de Ley ...
Ver Carta

Tipos de carta de poder

Existen distintos tipos de carta de poder, las cuales responden al trámite definido que quieras hacer. 

Es muy importante que escojas un formato adecuado que sea muy claro para que puedas completar la gestión que requieres. Veamos los tipos de cartas de poder que existen y que sirven para una u otra necesidad: 

Carta de poder simple

Es una carta sencilla y privada que se lleva a cabo entre dos personas. No requiere de la presencia de un notario público. 

Básicamente, le estás dando el permiso a alguien para que gestiones por ti un proceso bancario, retirar un paquete, pagar el colegio, entre otros compromisos. 

Carta de poder notarial 

En este caso, ya la carta adquiere un carácter legal. Su principal uso es el de acreditar a un determinado individuo como tu apoderado. En el texto de la misma se va a expresar la extensión de los poderes que vas a otorgarle. 

Este tipo de carta es muy utilizada para delegar a empresas o instituciones ciertas decisiones o acciones en asuntos que son de mucha importancia. 

Las cartas de poder notariadas tienen la característica de que pueden ser revocadas o cumplen su función por un tiempo limitado. Todo va en función de los requerimientos del emisor. 

Carta de poder judicial 

Otro tipo de carta de poder es la judicial, la cual se usa expresamente para asuntos que demanden resolución de situaciones judiciales. 

Por lo general, son los abogados los que hacen uso de este tipo de instrumento. Esto es por su amplio conocimiento en leyes, que les permite contar con la carta de poder para ejecutar los trámites pertinentes ante distintas dependencias jurídicas. 

Al igual que el tipo anterior de carta de poder, esta tiene un tiempo finito y puede ser revocada cuando sea necesario. 

Carta de poder administrativa 

Como su nombre lo indica, es la carta de poder que se requiere para llevar a cabo gestiones de índole administrativa o procesos mercantiles. 

Otra característica de este documento es que le da amplio poder al portador para realizar negocios a nombre del emisor, como por ejemplo: abrir o cerrar cuentas bancarias, solicitar préstamos, cobrar dinero adeudado, pedir hipotecas, entre muchos otros. 

Además, permite vender propiedades o hacer el retiro de paquetes de envío de carácter nacional o internacional. 

Se trata entonces del tipo de carta más utilizada y a vez delicada. Ya que si el representante obra con mala intención puede llevar a la persona a la quiebra o endeudarlo sin su consentimiento.

¿Cómo se debe hacer una carta de poder?

Si no se delimita y se puntualiza muy bien la carta de poder, se puede caer en un grave error. Partiendo de ahí, toma en cuenta estos consejos para que tu carta de poder quede bien redactada: 

  • Señala muy claramente a quien le estás otorgando el poder. 
  • No dejes por fuera las facultades que debe ejercer. 
  • Tu firma es tu sello, entonces trata de que sea igual a la que utilizas a diario. Esta es una forma de evitar que plagien tu firma. 
  • No dejes espacios en blanco, ya que alguien puede actuar de mala fe y alterar el contenido explícito de la carta. 
  • Si vas a otorgar una carta judicial o administrativa, se recomienda que sea siempre en presencia de un abogado. 
  • Mucho cuidado con otorgar poderes amplios a cualquiera, ya que puede incurrir en hechos que te pueden dejar en banca rota. 
  • Utiliza un lenguaje claro, simple y directo para su redacción. 
  • Debe existir una comunicación efectiva entre el apoderado y el otorgante, solo así se mantienen las cuentas claras desde el principio hasta el final. 

No olvides que existen cartas de poder generales que cumplen su función por tiempo indeterminado y dan amplias potestades. También están las que son específicas, redactadas para que cumplan un tiempo determinado, y cuya vigencia termina cuando se cumple ese periodo. Escoge la que se ajuste a tus necesidades y que en todo momento se enfoque hacia tu beneficio.