Carta formal para director

En los ámbitos laborales o de estudio es común que empleados y estudiantes requieran de algún permiso especial. A fin de obtener lo que desean, es necesario que hagan su solicitud ante el director de la empresa o la institución educativa. Para ello, no hay mejor herramienta que una carta formal para el director, documento del que hablaremos a continuación. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta de director de escuela o universidad
 Descargar:Modelo de carta de director empresa

¿Qué es una carta formal para director?

Una carta formal para director es un documento mediante el cual una persona o grupo de personas expresan una solicitud concerniente al director de la empresa donde trabajan o la escuela en la que están estudiando.

Por lo general, esta misiva tiene como propósito obtener el permiso para realizar alguna actividad o informar al director sobre un asunto que le compete. Evidentemente, una carta formal para el director de una empresa o institución educativa debe ajustarse a un conjunto de parámetros.

En primer lugar, es necesario redactarla con un tono formal y respetuoso que tome en consideración el puesto de autoridad que el director ocupa. De esta forma, hay más probabilidades de que acceda a nuestra petición o interceda en nuestro favor. Igualmente, es importante expresar la solicitud con claridad y de manera directa, a fin de evitar confusiones o ambigüedades. 

CARTA FORMAL PARA DIRECTOR DE ESCUELA O UNIVERSIDAD

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del estudiante)

(Grado o sección que cursa el estudiante)

(Nombre y Apellidos del Director de la Institución)

Director(a).

(Nombre de la Institución)

Apreciado Sr.(a) (Nombre y Apellidos del Director de la Institución)

Por medio de esta carta es mi deseo saludarle y expresarle mi más profundo aprecio por la labor que usted desempeña en esta institución. Además, me dirijo a usted en calidad de estudiante para (indica el objetivo de la carta, como por ejemplo solicitar permiso para usar el auditorio de la institución o informar sobre una problemática dentro de la misma). 

Entiendo que, desde su posición como director de esta institución, usted tiene la autoridad para tomar cartas en este asunto y agilizar las gestiones para su pronta resolución. De antemano deseo expresarle mi agradecimiento por tomarse el tiempo para considerar mi petición, quedando a la espera de su valiosa respuesta.

Sin más a qué hacer referencia me despido de usted deseándole una jornada laboral amena y exitosa.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del estudiante)

(Firma del estudiante)

Carta de poder para director de empresa

CARTA FORMAL PARA DIRECTOR DE EMPRESA

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del director de la empresa)

(Cargo)

(Nombre de la empresa)

(Despacho del director)

Estimado Sr.(a) (Primer Apellido del director).

Reciba un respetuoso saludo, con el deseo de que se encuentre muy bien y de que el desarrollo de sus deberes en esta empresa esté resultando de la manera esperada.

Me dirijo a usted en esta oportunidad para hacerle la solicitud de (indica qué es lo que solicitas, para qué se quiere solicitar con su fecha y hora especifica).

Comprendo que, como director de esta importante empresa, usted es una persona muy ocupada con distintos deberes y responsabilidades. Es por ello que deseo expresarle mi más profundo agradecimiento por tomarse el tiempo para considerar mi solicitud. Estaré atento a su valiosa respuesta.

Cordial y atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Número de identificación del emisor de la carta)

(Cargo o puesto del emisor de la carta)

(Número de contacto)

(Correo electrónico)

¿Cuándo redactar una carta formal para el director?

Antes de tomar la decisión de redactar una carta formal para el director de una empresa o institución educativa, es importante considerar lo siguiente. En primer lugar, no sería profesional ni respetuoso enviar una misiva de este tipo sin antes intentar dialogar con quienes corresponda. En realidad, la carta debe usarse como un último recurso, cuando ya se han agotado todas las demás opciones. 

Igualmente, hay que asegurarse de que la solicitud que presentamos delante del director se encuentre dentro de su competencia. Es bueno recordar que, dentro de una empresa o institución educativa, existen distintos niveles de autoridad y figuras a quienes podemos hacer una solicitud o expresar una preocupación. 

Entre las razones por las que se puede redactar una carta formal al director están las siguientes: 

  • Solicitar una ayuda o permiso. 
  • Mostrar agradecimiento. 
  • Presentar una queja. 
  • Notificar al director sobre un acontecimiento importante. 
  • Invitar al director a un evento. 

Consejos para redactar una carta formal exitosa 

  • Cuida la gramática y la ortografía de tu carta formal, puesto que una buena presentación es primordial para dejar una buena impresión y obtener la respuesta deseada. 
  • Utiliza un tono formal y respetuoso, evitando las palabras y expresiones propias del lenguaje coloquial. Mantén la distancia que requiere dirigirse a un superior. 
  • No incluyas párrafos muy extensos en el cuerpo de la carta y evita las aglomeraciones a fin de que el director pueda leer con facilidad y entender claramente. 
  • Intenta expresar tus ideas de forma clara y directa, indicando cuál es el propósito de la carta. En este sentido, recuerda ordenar las ideas en tu mente antes de empezar a escribir. 
  • Si vas a expresar una queja o presentar una problemática, no sugieras que la culpa es del director. Intenta ser objetivo en tus afirmaciones y no exageres la situación. 
  • Si la carta tiene como propósito invitar al director a un evento, indica el lugar, la fecha y la hora exactas del mismo. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-formal-corta

Carta formal corta

El uso de cartas para transmitir información ha quedado relegado casi por completo al ámbito profesional o empresarial. Son pocos los amigos y familiares que utilizan este medio para mantenerse en contacto. No obstante, si estudias o trabajas y necesitas ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-formal-disculpas

Carta de disculpas formal

Los errores forman parte inseparable de nuestra vida y, casi siempre, afectan a terceras personas. En estos casos es correcto pedir disculpas de forma sincera y humilde. En caso de que el agraviante sea un individuo, una empresa o institución, ...
Ver Carta

Deja un comentario