Carta formal corta

El uso de cartas para transmitir información ha quedado relegado casi por completo al ámbito profesional o empresarial. Son pocos los amigos y familiares que utilizan este medio para mantenerse en contacto. No obstante, si estudias o trabajas y necesitas dirigirte a algún miembro de la institución o empresa, es necesario saber cómo elaborar una carta formal corta. 

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:14 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta formal corta?

Una carta formal corta es aquella que se utiliza con fines oficiales y cuyo contenido no se extiende en demasía, trasmitiendo un mensaje breve y conciso. Dentro del sector empresarial y profesional, el tiempo es muy valioso, así que la brevedad y claridad son esenciales. 

Las cartas formales generalmente van dirigidas a empresas o instituciones, departamentos de gobierno u otras autoridades. Por esta razón, deben seguir una determinada estructura para comunicar la información de manera oficial. Además, son breves y fáciles de leer, expresando las ideas de forma directa y sin rodeos.

Por todo esto, es importante conocer las características básicas de una carta formal corta y cómo redactarla a fin de que alcance su objetivo. A continuación, dejamos un modelo de este tipo de misiva para luego ofrecerte algunas recomendaciones básicas al respecto.  

CARTA FORMAL CORTA

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

Señor(a).

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Puesto o cargo del receptor de la carta)

(Nombre de la Entidad donde labora el receptor de la carta)

Cordial saludo,

Me dirijo a usted en calidad de (puesto o cargo del emisor de la carta) en (Nombre de la entidad donde labora el emisor de la carta), con la intención de (indica brevemente el propósito de la carta, como una invitación, una solicitud o un reclamo, entre otros).

Soy consciente (puede usar el plural, depende del remitente) de que usted tiene una agenda muy ocupada, por lo que deseo agradecerle que se haya tomado el tiempo para considerar el contenido de esta misiva. Deseándole el mayor de los éxitos, quedo atento a su valiosa respuesta.

Se despide atentamente,

(Firma del emisor de la carta)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Nombre de la entidad donde labora el emisor de la carta)

(Datos de contacto del emisor de la carta)

¿Para qué sirve una carta formal?

La redacción de una carta formal puede obedecer a distintas razones, siendo las más comunes informar acerca de un acontecimiento, presentar una queja o hacer una solicitud. En todos los casos, es importante expresar las ideas de forma directa y sin dejar lugar a dudas o confusiones. 

Las cartas formales pueden usarse de diferentes maneras, ya sea para comunicar un despido, una renuncia o una autorización. También se les emplea para realizar un pedido, un reclamo o una recomendación. Las circunstancias del emisor de la carta determinarán el tema y la intención de la misma. 

Características de una carta formal 

Existe un conjunto de rasgos que caracterizan a las cartas formales cortas, elementos que las diferencian de otras misivas con carácter más informal o familiar. Echemos un vistazo a algunos de ellos. 

  • El objetivo primordial de una carta formal corta es comunicar de manera breve información sobre un asunto importante. En otras palabras, este tipo de misivas no se utilizan para saludar ni para mantenerse en contacto con amigos y familiares. 
  • Las cartas formales cortas constan de dos o tres párrafos a lo mucho, puesto que en ellas se utilizan frases y expresiones breves y directas. Por lo general, el primer párrafo no contiene un saludo, sino que aborda de inmediato el tema principal. 
  • Una vez se ha explicado el propósito de la carta, es hora de dar paso a la despedida, haciéndolo siempre en un tono respetuoso y formal. 
  • Las cartas formales cortas deben estar claramente identificadas y contener los datos de contacto de quien la envía, sobre todo si el remitente queda a la espera de una respuesta. 

Consejos para redactar una carta formal 

  • Ten en mente que las cartas formales cortas se utilizan para temas oficiales, no personales. Esto te ayudará a darle a la misiva un enfoque profesional. 
  • Utiliza un lenguaje serio con fórmulas de cortesía usadas habitualmente para este tipo de cartas. Realiza un registro pulcro con una redacción limpia y libre de errores ortográficos o gramaticales. 
  • Recuerda ser lo más breve posible utilizando frases directas. No divagues ni repitas ideas. La carta debe contener dos o tres párrafos a lo mucho. 
  • Estructura ordenadamente la información, a fin de que los párrafos no sean excesivamente largos ni contengan aglomeraciones. 
  • El hecho de que seas breve no significa que debas omitir expresiones de agradecimiento o cortesía, sobre todo al final de la carta. 
  • La carta debe ir en una hoja membretada y debidamente identificada, con los datos de contacto del remitente después de la firma. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-formal-director

Carta formal para director

En los ámbitos laborales o de estudio es común que empleados y estudiantes requieran de algún permiso especial. A fin de obtener lo que desean, es necesario que hagan su solicitud ante el director de la empresa o la institución ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-formal-disculpas

Carta de disculpas formal

Los errores forman parte inseparable de nuestra vida y, casi siempre, afectan a terceras personas. En estos casos es correcto pedir disculpas de forma sincera y humilde. En caso de que el agraviante sea un individuo, una empresa o institución, ...
Ver Carta

Deja un comentario