Burofax por vicios ocultos

¿Has comprado un inmueble o un vehículo y resulta que ha presentado graves desperfectos? En ese caso puedes presentar un reclamo al vendedor para que se haga responsable y recibas una compensación por daños y perjuicios. Dicho reclamo debe realizarse mediante un modelo de burofax por vicios ocultos.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es un modelo de burofax por vicios ocultos?

Un modelo de burofax por vicios ocultos es un documento legal que envía quien ha comprado un inmueble o un vehículo después de que estos han presentado fallas o averías graves. Este documento sirve como un reclamo formal a fin de que el vendedor se haga responsable y ofrezca una compensación al comprador por daños y perjuicios. 

En caso de haber comprado un vehículo que, tras probarlo, presente fallas o averías serias, el comprador puede reclamar usando un burofax por vicios ocultos. Con este documento es posible solicitar la devolución del vehículo y la entrega de todo el dinero de la compra, el pago de la reparación del vehículo o un descuento en su precio de compra inicial. 

Es bueno aclarar que los vicios ocultos son aquellos desperfectos o daños graves que hagan imposible el uso del vehículo o inmueble de forma segura y/o legal. Dichos desperfectos no estaban a la vista cuando se realizó la compra y, de haberlo sabido, el comprador no habría pagado lo que pagó por el vehículo o inmueble.  

Modelo de burofax por vicios ocultos 

BUROFAX POR VICIOS OCULTOS

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Dirección de entrega)

En (lugar), el (día) del mes de (mes) de (año).

Asunto: Reclamación por defectos o vicios ocultos en (indica si se trata de un inmueble o un vehículo). 

Cordial saludo.

Me dirijo a usted por medio de la presente en relación al contrato de compraventa celebrado el día (indica la fecha de firma del contrato) por el cual he adquirido un (si es un inmueble, anota la dirección exacta del mismo; si es un vehículo, especifica si es de segunda mano, marca, modelo, matrícula y número de bastidor), siendo usted el vendedor y quien suscribe el comprador, vendido por usted por un precio de (monto total).

El motivo de este correo es que el (inmueble o vehículo, según corresponda), vendido presenta una serie de desperfectos que no me fueron comunicados al momento de la venta y que hacen imposible su uso de manera legal y segura de acuerdo con las leyes vigentes que corresponden al caso.

Pasado un tiempo de (número de días o meses) el bien adquirido presenta los siguientes desperfectos:

  1. (Enumera de forma específica el tipo de fallas, averías o desperfectos presentes en el inmueble o vehículo).

En vista de lo anterior y considerando que se trata de un claro caso de defectos ocultos de la cosa vendida, le solicito que: (indica el tipo de indemnización que solicitas, como el pago de una reparación, devolución del bien adquirido, rebaja del precio inicial, etc.).

Finalmente, deseo que sepa que esta carta se le envía con el único propósito de solucionar extrajudicialmente el asunto que nos compete por el bien suyo. De no atender a esta solicitud, me veré obligado a iniciar un proceso legal para hacer valer mis derechos.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

¿Qué se considera un vicio oculto?

Para que un desperfecto se considere legalmente como un vicio oculto, debe cumplir con los siguientes requisitos

  • El vicio no tiene que estar a la vista, por lo que el comprador no pudo verlo al momento de la compra. 
  • El vicio debe ser anterior a la venta. 
  • Tiene que ser considerado grave, no un simple arañazo o algo similar. 
  • La reclamación debe estar dentro del plazo. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-reclamacion-pension-alimenticia

Burofax de reclamación de pensión alimenticia

El uso de burofax es muy común cuando se trata de hacer reclamaciones o solicitudes por impagos y se necesita tener una prueba frente a terceros. En esta oportunidad, te mostraremos un modelo de burofax de reclamación de pensión alimenticia, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-rescision-contrato-alquiler

Burofax para rescisión de contrato de alquiler

¿Has tomado la decisión de dar por terminada la relación contractual con un arrendatario? En ese caso, lo mejor es utilizar un modelo de burofax para rescisión de contrato de alquiler, un documento fácil de redactar y con mucho peso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-reclamacion-deuda.

Burofax para reclamación de deuda

¿Necesitas reclamar una deuda? Lo mejor que puedes hacer para ello es valerte de un modelo de burofax para reclamación de deuda, un documento que te permite solicitar el dinero adeudado de manera legal y segura. En esta entrada, te ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-resolucion-contrato-incumplimiento

Burofax para resolución de contrato por incumplimiento

En medio de un proceso legal resulta necesario realizar distintas notificaciones y reclamaciones que son esenciales para la resolución de un conflicto. Una vez que se han agotado todas las vías amistosas para hacerlo, lo mejor es recurrir al envío ...
Ver Carta

Deja un comentario