Burofax para reclamación de deuda

¿Necesitas reclamar una deuda? Lo mejor que puedes hacer para ello es valerte de un modelo de burofax para reclamación de deuda, un documento que te permite solicitar el dinero adeudado de manera legal y segura. En esta entrada, te explicamos cómo redactar un documento de este tipo y qué datos debes incluir.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es un modelo de burofax para reclamación de deuda?

Un burofax para reclamación de deuda es un documento legal mediante el cual se solicita el pago de una cantidad de dinero adeudado, ya sea por la venta de un bien o un trabajo realizado. El envío de este documento permite obtener una prueba fehaciente de que se ha reclamado la deuda, con el propósito de continuar hacia una vía judicial en caso de no recibir una respuesta positiva de parte del deudor. 

Cabe señalar que el burofax certifica la fecha de envío del documento, el remitente y el destinatario, eliminando la posibilidad de que el receptor de la carta niegue haberla recibido. Además, el burofax certifica también el contenido completo de la carta con su acuse de recibo, garantizando que el destinatario recibió el mensaje correcto. 

Por todo lo anterior, usar el servicio de burofax para reclamar una deuda es la mejor opción ya que, además de tener un carácter urgente, deja constancia del contenido que se envía y de la recepción por parte del destinatario. A continuación, verás un modelo editable de este tipo de documento. 

Modelo de burofax para reclamación de deuda 

BUROFAX PARA RECLAMACIÓN DE DEUDA

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Dirección de entrega)

En (lugar), a (días) del mes de (mes) de (año).

Asunto: Reclamación de deuda.

Por medio de la presente yo, (Nombre y Apellidos del emisor de la carta), con documento de identificación número (Nombre y número del documento de identificación) y domiciliado en (dirección exacta del domicilio), me dirijo a usted para comunicarle la deuda que mantiene con mi persona y tratar de llegar a un acuerdo.

La deuda referida obedece a que, en fecha (indica la fecha) se realizó (indica el motivo de la deuda, como la realización de un trabajo o la venta de un bien o producto), generándose una factura con número (número de factura) por importe de (monto total de la deuda) que hasta la fecha no ha sido abonada.

En vista de los anterior, mediante este requerimiento fehaciente le advierto que, de no proceder a abonar la cantidad adeudada, esto es, (monto total de la deuda), no me quedará otra opción más que emprender las acciones legales oportunas a fin de hacer valer el derecho de esta parte.

Sin nada más que agregar, me despido de usted a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Datos de contacto del emisor de la carta)

¿Cómo hacer un burofax de reclamación de deuda? 

Para que un burofax puede ser enviado con éxito y tenga validez legal, es necesario incluir varios datos esenciales que reseñamos a continuación. 

  1. Datos identificativos del destinatario. El burofax debe ir dirigido a la empresa o persona que adeuda el dinero, identificándolo con nombre y apellidos o por la razón social o nombre comercial. Además, hay que dirigirlo al domicilio social del deudor anotando la dirección exacta. 
  2. Breve encabezado. Al comienzo del escrito debemos identificarnos con nuestro nombre y apellidos y número de documento de identificación. Además, hay que dejar claro que se trata de una reclamación de deuda. 
  3. Descripción del problema. En este punto hay que ser específicos y plantear con claridad la situación, señalando si se trata de la venta de un producto o la realización de un servicio. Hay que anotar la fecha exacta, el número de factura, el monto total adeudado y el concepto de la misma. De hecho, es posible adjuntar una copia de la factura al burofax para que también quede constancia de su envío. 
  4. Consecuencias legales. Por último, hay que expresar con claridad las consecuencias de no atender a la reclamación, indicando que se ejercerán todas las acciones legales en caso de que no se abone el total de la deuda. En la mayoría de los casos, es aconsejable fijar un plazo razonable para dar tiempo al deudor de que cumpla con su parte. 

¿Necesito un abogado para enviar un burofax para reclamación de deuda? 

El envío de un burofax a un deudor no requiere del asesoramiento de un abogado. No obstante, a fin de aumentar las probabilidades de éxito en la reclamación de una deuda, lo mejor es contar con una buena defensa jurídica desde el principio. 

Hay que recordar que cada situación es diferente y puede ser necesario la intervención de un profesional. Tomando en cuenta todas estas indicaciones, el burofax para reclamación de deuda estará listo para su correcto envío. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-reclamacion-pension-alimenticia

Burofax de reclamación de pensión alimenticia

El uso de burofax es muy común cuando se trata de hacer reclamaciones o solicitudes por impagos y se necesita tener una prueba frente a terceros. En esta oportunidad, te mostraremos un modelo de burofax de reclamación de pensión alimenticia, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-vicios-ocultos

Burofax por vicios ocultos

¿Has comprado un inmueble o un vehículo y resulta que ha presentado graves desperfectos? En ese caso puedes presentar un reclamo al vendedor para que se haga responsable y recibas una compensación por daños y perjuicios. Dicho reclamo debe realizarse ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-rescision-contrato-alquiler

Burofax para rescisión de contrato de alquiler

¿Has tomado la decisión de dar por terminada la relación contractual con un arrendatario? En ese caso, lo mejor es utilizar un modelo de burofax para rescisión de contrato de alquiler, un documento fácil de redactar y con mucho peso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-resolucion-contrato-incumplimiento

Burofax para resolución de contrato por incumplimiento

En medio de un proceso legal resulta necesario realizar distintas notificaciones y reclamaciones que son esenciales para la resolución de un conflicto. Una vez que se han agotado todas las vías amistosas para hacerlo, lo mejor es recurrir al envío ...
Ver Carta

Deja un comentario