Burofax para resolución de contrato por incumplimiento

En medio de un proceso legal resulta necesario realizar distintas notificaciones y reclamaciones que son esenciales para la resolución de un conflicto. Una vez que se han agotado todas las vías amistosas para hacerlo, lo mejor es recurrir al envío de un burofax. En esta entrada encontrarás un modelo de burofax para resolución de contrato por incumplimiento.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:11 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es un modelo de burofax para resolución de contrato por incumplimiento?

Cuando se establece una relación contractual, las partes involucradas adquieren un conjunto de responsabilidades que deben cumplir para mantener la existencia del contrato. Si alguna de las dos partes falta a su compromiso, el afectado puede valerse de un modelo de burofax para resolución de contrato por incumplimiento. 

Este tipo de documento se utiliza a menudo cuando no se han cumplido las cláusulas de un contrato de arrendamiento. El arrendador puede valerse de una plantilla de burofax para reclamar las rentas atrasadas y solicitar al arrendatario que desaloje el inmueble. 

Tratándose de un burofax, este escrito debe contener algunos datos específicos que son esenciales para darle validez legal. A continuación, verás un ejemplo editable en donde podrás apreciar los elementos que conforman un modelo de burofax para resolución de contrato y el estilo de redacción que suele usarse para tal fin. 

Modelo de burofax para resolución de contrato por incumplimiento 

MODELO DE BUROFAX PARA RESOLUCIÓN DE CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Dirección de entrega)

Asunto: Comunicación de rescisión del contrato.

Por este medio me dirijo a usted, en mi condición de propietario del inmueble ubicado en (dirección exacta) y que según contrato de arrendamiento otorgado el pasado (fecha de inicio del contrato), dispone usted en calidad de arrendatario.

En relación al contrato referido, y tal y como se le ha notificado por teléfono, le comunico que se ha observado la falta de abono de las rentas mensuales y que a la fecha de hoy me adeuda (monto total de la deuda), correspondiente a los meses (indica los meses) del presente año.

En vista de lo anterior, y en armonía con la Ley de Arrendamientos vigente, le notifico mediante esta misiva la resolución del contrato de arrendamiento del inmueble referido, y le indico que se le otorga el plazo de (número de días) para que abandone el inmueble, debiendo abonar las cuantías adeudadas hasta ahora y las que se devenguen en tanto permanezca en mi propiedad.

Por lo tanto, el (fecha de abandono) deberá dejar libre la vivienda para luego inspeccionarla conjuntamente, firmar el documento de fin de contrato y verificar la existencia o no de desperfectos, para entonces proceder a liquidar el importe de la fianza que usted depositó en su día.

Finalmente, deseo comunicarle que no es mi intención acudir a la vía judicial a fin de poder alcanzar un acuerdo con usted, pero me veré en la obligación de hacerlo si no atiende a nuestras notificaciones. Sin otro particular, aprovecho para saludarle muy atentamente.

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Datos de contacto del emisor de la carta)

¿Cómo se debe hacer un burofax? 

Como seguramente has comprobado en el ejemplo anterior, redactar un burofax para resolución de contrato no es muy complicado. Ahora bien, a fin de que el documento goce de validez legal, es necesario que cuente con tres elementos: el destinatario, el contenido y la fecha. Es así porque el propio burofax certifica estos tres aspectos antes de hacer el envío. 

En primer lugar, el encabezado debe tener el nombre del remitente y el destinatario, además del lugar y la fecha de emisión. Acto seguido, se incluye como Asunto el motivo por el que se hace el envío, que en este caso es la notificación de resolución de contrato por incumplimiento. 

Igualmente, el cuerpo de la carta debe constar de varios párrafos cortos y concisos, en donde se expresa de manera clara el objetivo del escrito. Además, el tono de redacción ha de ser legal o jurídico en la medida de lo posible, aunque no es estrictamente necesario. De hecho, se puede citar la legislación que sostiene o ampara el contenido del documento. 

Aclaraciones finales

En un burofax es muy importante dejar claro cuáles son las acciones requeridas al destinatario y los plazos que debe cumplir para llevarlas a cabo. Asimismo, es necesario aclarar que, de no respetar los plazos establecidos, el remitente emprenderá acción judicial para alcanzar sus objetivos. Si el burofax hace referencia a un documento crucial, lo mejor es adjuntar copia del mismo. 

Para enviar el burofax hay que acudir a la oficina de correo más cercana llevando el documento original y los datos necesarios para hacer el envío. Actualmente, también es posible enviar burofax por internet, ya que estos documentos online tienen la misma validez legal que uno impreso. 

Más Formatos de Cartas:

plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-reclamacion-pension-alimenticia

Burofax de reclamación de pensión alimenticia

El uso de burofax es muy común cuando se trata de hacer reclamaciones o solicitudes por impagos y se necesita tener una prueba frente a terceros. En esta oportunidad, te mostraremos un modelo de burofax de reclamación de pensión alimenticia, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-vicios-ocultos

Burofax por vicios ocultos

¿Has comprado un inmueble o un vehículo y resulta que ha presentado graves desperfectos? En ese caso puedes presentar un reclamo al vendedor para que se haga responsable y recibas una compensación por daños y perjuicios. Dicho reclamo debe realizarse ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-rescision-contrato-alquiler

Burofax para rescisión de contrato de alquiler

¿Has tomado la decisión de dar por terminada la relación contractual con un arrendatario? En ese caso, lo mejor es utilizar un modelo de burofax para rescisión de contrato de alquiler, un documento fácil de redactar y con mucho peso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-burofax-reclamacion-deuda.

Burofax para reclamación de deuda

¿Necesitas reclamar una deuda? Lo mejor que puedes hacer para ello es valerte de un modelo de burofax para reclamación de deuda, un documento que te permite solicitar el dinero adeudado de manera legal y segura. En esta entrada, te ...
Ver Carta

Deja un comentario