Cartas de bienvenida

Llegar por primera vez a un lugar, ya sea para trabajar, vivir o pasar una temporada, es un momento emocionante para cualquiera. Además, los nervios suelen estar de punta, así que siempre caerá bien ver un rostro cordial y escuchar unas palabras amenas. En este sentido, conviene aprender cómo redactar una carta de bienvenida.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo general de carta
 Descargar:Modelos específicos de cartas de bienvenida

¿Qué es una carta de bienvenida?

Una carta de bienvenida es un documento que se redacta con la intención de acoger amistosamente a una persona o grupo de personas que llegan por vez primera a una institución, club, trabajo, etc. Se trata de una carta alegre, amistosa y muy amena, llena de ideas positivas y mucha emoción. Su objetivo principal es hacer sentir como en casa a quien va llegando. 

Aunque se trata de una carta emotiva, es importante pensar bien qué incluir en cada uno de sus párrafos a fin de causar una buena impresión. Además, estas misivas no suelen extenderse mucho, y contienen información importante para el receptor de la misma. De esta forma, el nuevo miembro del equipo sabrá qué se espera de él y cómo debe actuar en su primer día. 

Como podrás imaginar, existen muchas situaciones en las que una carta de bienvenida resulta ideal. Antes de hablar de la estructura de una carta de bienvenida y de cómo redactar una, echemos un vistazo al siguiente ejemplo. Con ello podrás tener una idea más clara de su contenido y su intención. 

Ejemplo de carta de bienvenida 

CARTA DE BIENVENIDA

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre de la empresa, institución, club, etc.)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

Estimado (Nombre y Apellidos el receptor de la carta)

En mi nombre y en nombre de todo el equipo de (Nombre de la empresa, institución, club, etc.), quiero darle una calurosa y muy grata bienvenida a nuestra gran familia. Además, quiero agradecerle por todos y cada uno de los esfuerzos que sin duda tuvo que hacer para llegar hasta aquí. Tenga la seguridad de que nos complace mucho contar con su presencia y apoyo, y estamos resueltos a hacer que se sienta como en casa.

Como miembro de esta (empresa, institución, club, etc.), puedo asegurarle que no le tomará mucho tiempo adaptarse a nuestra dinámica, y rápidamente se sentirá en confianza con el resto de compañeros. Además, quiero sugerirle que (incluye alguna sugerencia que consideres es importante para el recién llegado).

Finalmente, no dude en comunicarse con (Nombre y Apellidos del Director de recursos humanos u otra persona de confianza) o conmigo en cuanto le surja cualquier pregunta. Estaremos encantados de ofrecerle toda la orientación que necesite durante el proceso de adaptación. De nuevo, ¡Bienvenido!

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Puesto o cargo del emisor de la carta)

(Datos de contacto)

Modelos específicos de Cartas de Bienvenida

plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-bienvenida-empresa

Carta de bienvenida a la empresa

La llegada de un nuevo empleado a una empresa es un momento de alegría, nerviosismo y emoción, no solo para ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-bienvenida-clientes

Carta de bienvenida a clientes

Las empresas que dependen de un servicio al cliente personalizado o relaciones comerciales constantes, hacen bien en enviar una carta ...
Ver Carta

¿Cómo elaborar una carta de bienvenida? 

Aunque es un documento de carácter formal, las cartas de bienvenida pueden redactarse usando un tono cálido y cordial, sin tantos formalismos. A fin de cuentas, su intención es tranquilizar a quien llega y ayudarlo para que se sienta en confianza lo más rápido posible. Por supuesto, es necesario apegarse a algunas sugerencias básicas para que la misiva sea clara y entendible. 

Algo que ayuda mucho a la hora de redactar una carta de bienvenida es elaborar un borrador antes de escribir la carta en sí. De esa manera, se pueden ordenar las ideas a fin de no repetir información y comunicar un mensaje claro y significativo. 

Asimismo, las cartas de bienvenida suelen ser breves, con dos o tres párrafos a lo mucho. Aunque es cierto que queremos que el recién llegado se sienta a gusto, una cantidad excesiva de halagos y frases emotivas puede causar el efecto contrario. Por ello, conviene esforzarse para trasmitir la idea de bienvenida y acogida con unas pocas palabras. 

Ofrece una sugerencia y ponte a la orden 

Quien llega por primera vez a un lugar, agradece mucho que le den un par de sugerencias oportunas sobre lo que debe o no debe hacer. Puedes hablar por experiencia propia y contarle algún error que cometiste en tu primer día, sobre todo si pasa a menudo con los recién llegados. Este es un elemento muy valorado en cualquier carta de bienvenida. 

Igualmente, el nuevo miembro del equipo agradecerá que la carta contenga el nombre de alguien de confianza a quien acudir en caso de dudas, como el director de recursos humanos. Por supuesto, el propio emisor de la carta debe hacerse disponible para responder cualquier pregunta y ofrecer toda la ayuda posible. 

Puedes usar un lenguaje cercano 

Como ya hemos indicado, en una carta de bienvenida se puede prescindir de frases rebuscadas, protocolares o muy técnicas, puesto que no contribuyen a tranquilizar a quien llega. Es mejor usar un lenguaje más natural, espontáneo y sincero que refleje tu buena voluntad y deje entrever tu agradable personalidad. 

Otros consejos para elaborar una carta de bienvenida 

  • Aunque puedes hacer alusión a todo el equipo en algunas ocasiones, es mejor que redactes la carta de bienvenida en primera persona. 
  • Puedes referirte al receptor de la carta con el pronombre ‘tú’, en vez de ‘usted’. 
  • Deja tus datos de contacto al final de la carta para que el recién llegado puede comunicarse contigo. 
  • Vigila que toda la misiva no contenga errores ortográficos o gramaticales, y que tenga un aspecto impecable y ordenado. 
  • Envía la carta firmada y en un sobre sellado. No la envíes en formato electrónico.