Carta de aceptación de trabajo

Cuando hemos sido seleccionados para un puesto de empleo, la mejor forma de comunicarle al empleador nuestra decisión es mediante una carta de aceptación de trabajo. ¿Cómo se redacta un ensayo de este tipo y por qué es importante hacerlo? A continuación, hablaremos un poco sobre el tema y dejaremos un formando para que puedas guiarte.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:13 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de aceptación de trabajo?

Una carta de aceptación de trabajo es un documento formal mediante el cual se le comunica a un empleador nuestra decisión de aceptar el trabajo que nos han ofrecido. Además de dejar una excelente impresión en la mente del empleador, le permite al candidato elegido reiterar su compresión sobre las condiciones laborales pertenecientes a su nueva posición. 

Al enviar una carta de aceptación de trabajo, el candidato puede aprovechar para exponer lo que él entiende será su nuevo empleo. Así, no habrá malentendidos con su empleador, sentando las bases para una relación laboral estable, amena y profesional. Aunque son pocos los nuevos trabajadores que envían una misiva de este tipo, es conveniente hacerlo. 

Ahora bien, ¿qué incluir en una carta de aceptación de trabajo? El hecho de que ya tengas el puesto deseado no significa que puedas redactar esta carta libremente. Al contrario, con el fin de reforzar la buena impresión que tu empleador tiene de ti, veamos cómo elaborar una carta de aceptación de trabajo correctamente. 

Ejemplo de carta de aceptación de trabajo

CARTA DE ACEPTACIÓN DE TRABAJO

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Nombre de la Empresa o Institución)

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Cargo o puesto del receptor de la carta)

Cordial saludo.

Para mí fue una grata noticia cuando se comunicaron conmigo el día (día-mes-año) para ofrecerme el puesto de trabajo como (nombre del puesto) para (Nombre de la compañía). Les pido que por favor consideren esta carta como mi aceptación formal para dicho cargo.

Es un gusto aceptar su oferta de empleo con un salario de $(monto del salario) anualmente, entendiendo además que mi fecha de inicio será (día-mes-año) y que mi paquete de compensación total incluye (enumera los beneficios).

Finalmente, deseo expresar de nuevo mi agradecimiento por ofrecerme esta maravillosa oportunidad de trabajo. Les ruego me avisen si puedo hacer algo más antes de la fecha de inicio a fin de facilitar los trámites de ingreso o cualquier otro asunto. Ansioso de formar parte de su equipo, me despido de ustedes.

Sinceramente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Datos de contacto)

(Firma)

¿Qué incluir en una carta de aceptación de trabajo?

El objetivo principal de este tipo de misiva es confirmar al empleador nuestra aceptación del puesto de trabajo que nos han ofrecido. Esta idea debe quedar bien clara desde el mismo principio. Evidentemente, querrás agradecerle al equipo reclutador por haberte seleccionado, y expresar tu alegría por el hecho de tener un nuevo empleo. 

Ahora bien, la carta de aceptación se puede aprovechar para dejar algunas cosas claras con respecto al puesto de trabajo. Por ejemplo, es conveniente anotar el sueldo anual que esperas recibir, la fecha en que iniciarás tus funciones y los demás beneficios incluidos en el contrato. Esto evitará malos entendidos con el empleador, permitiendo aclarar cualquier duda. 

Estructura de una carta de aceptación 

Una carta de aceptación debe estar debidamente identificada, anotando el lugar y la fecha de emisión y los datos de quien la envía. Además, es importante incluir los datos identificativos de quien recibirá la carta, se trate del nombre del empleador o de la empresa. Recuerda saludar de forma cordial y con un tono profesional. 

El primer párrafo de la carta debe contener dos ideas fundamentales: la aceptación del puesto de trabajo y tu agradecimiento por haber sido seleccionado. Empieza expresando tu gratitud con una frase sincera, alegre y profesional. Ratifica que has aceptado el cargo que te han ofrecido. 

El segundo párrafo de la misiva puede aprovecharse para expresar lo que tú entiendes sobre las condiciones laborales expuestas en la oferta de empleo. Por ejemplo, señala el sueldo anual que devengarás, los beneficios incluidos en el contrato y la fecha de inicio. Finalmente, expresa de nuevo tu gratitud y cierra la misiva con una despedida formal. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-aceptacion-servicio-social

Carta de aceptación de servicio social

Uno de los requisitos para obtener el título universitario es hacer el servicio social, este es un proceso un tanto riguroso y que necesita registrarse siempre por escrito. No se puede aceptar sin más a una persona para hacerlo, por ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-aceptacion-renuncia

Carta de aceptación de renuncia

Las respuestas en el ámbito laboral siempre deben hacerse por escrito. Si un empleado ha presentado una renuncia, no puedes simplemente sacarlo de la plantilla de la compañía sin más o decirle por el pasillo cuando se crucen que ya ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-aceptacion-credito

Carta de aceptación de crédito

Constantemente los clientes de un banco están solicitando créditos de diferentes clases. En caso de que se le apruebe, no se le puede informar por teléfono, esta información debe suministrarse de una manera más formal, por ello se escribe una ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-aceptacion-cargo

Carta de aceptación de cargo

En el ámbito laboral, todo debe manejarse de manera formal, por ello las aceptaciones y comunicaciones tienen que hacerse por escrito. Esto servirá para que haya soporte de las decisiones que se hayan tomado y se evitarán conflictos en el ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-no-aceptacion

Carta de no aceptación

Después de haber analizado distintas solicitudes, el equipo evaluador elige a uno o varios candidatos cualificados. ¿Qué deberían hacer con todas las demás solicitudes que fueron declinadas? La forma más cortés y profesional de comunicarles su decisión es enviándoles una ...
Ver Carta

Deja un comentario